lunes, 24 de mayo de 2010

Régimen fascista italiano

En esta entrada vamos a hablar también de otro sistema totalitarista, el fascismo, que tuvo gran relevancia.

RÉGIMEN FASCISTA ITALIANO
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entre guerras (1918-1939).

Causas del ascenso fascista

Italia entró en la Primera Guerra Mundial sin el consentimiento parlamentario, oponiéndose a una opinión pública no intervencionista.
Tras la guerra contrajo una deuda exterior muy elevada y los acuerdos de paz constituyeron una enorme decepción. Los aliados habían prometido los territorios de Dalmacia, Fiume y el Trentino, pero solo le fue otorgado el último. Además la gran deuda exterior desencadenó una creciente inflación, y la desmovilización del ejército produjo un aumento del paro.
Los partidos políticos tradicionales no supieron hacer frente a esta delicada situación y los partidos extremistas, como el Partido Comunista y el Fasci Italiani di Combattimiento, empezaron a recibir mas apoyo.

Características del fascismo

El fascismo tiene unas características principales:
I) Una ideología antidemocrática y contraria al régimen parlamentario. El Estado dirigía de forma totalitaria el país por un líder todopoderoso (el duce) y se apoyaba en un partido único (partido fascista).
II)El Estado intervenía en la economía, pero también apoyaba las empresas privadas.
III)La sociedad estaba dominada por el Estado por medio del control de la educación y la información.
IV) El nacionalismo expansionista, que exigía la creación de un imperio colonial para el país.
V)El anticomunismo, que garantizaba la represión de las ideas revolucionarias. Para ello utilizaban la violencia.
VI) El culto a la violencia y al militarismo. Se crearon grupos armados y adoptaron un estilo militar: himnos, uniformes (camisa negra), símbolos, banderas y grandes concentraciones.

Mussolini en el poder

El fascismo en las elecciones de 1919 obtuvo un gran fracaso por lo que Benito Mussolini decidió utilizar la fuerza para acceder al poder. Para ello una masiva de concentración de los llamados camisas negras, convergieron sobre Roma ocupando los edificios públicos y por último presentaron un ultimátum al gobierno. Esta Marcha sobre Roma logró su fin y el rey Víctor Manuel III le ofreció la formación del gobierno a Mussolini obteniendo así plenos poderes.
Poco apoco el gobierno fascista se fue haciendo con el control de todos los resortes del Estado. Acabaron con el régimen parlamentario, disolvieron los partidos y sindicatos y controlaron los medios de comunicación y las libertades individuales.
Este partido también quería lograr la autosuficiencia del país, por lo que intentaron el autoabastecimiento de cereales y la puesta en marcha de una política hidrográfica para disminuir la dependencia de petróleo extranjero.


Para consultar mas información pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario