viernes, 14 de mayo de 2010

Golpe de Estado en Níger

En febrero de este mismo año, podíamos leer en los periódicos una noticia relacionada con el tema de nuestro blog, la democracia.

Se trata de un Golpe de Estado ocurrido en Níger, país azotado actualmente por el terrorismo y las revueltas y al que este suceso añadió más caos a la difícil situación.

El Consejo Militar derrocó al presidente del país, Mamadu Tanja, alegando que éste había modificado la Constitución para prolongar su mandato durante tres años más.El Consejo Militar aclaró que querían restablecer la democracia, pero no dieron plazos.

El Golpe provocó tres muertes y la retención del presidente y varios ministros, que según parece están siendo tratados correctamente.

La embajadora española en Niamey, María Soledad Fuentes, declaró que "El Golpe, aunque no es agradable que las cosas sucedan así, a lo mejor ayuda a volver a una vía más democrática".

Y es que, resulta paradójico, que la población de un país como Níger, potencialmente rico en uranio, sea pobre.Esto se debe a la inestabilidad política que allí se vive, que impide el despegue económico del país.

A pesar de tratarse de un país rico tanto en uranio y carbón como en fosfatos, oro, estaño, hierro... estos son explotados por compañías extranjeras, que acaban por llevarse la mayoría de los beneficios.

Y, por si esto no fuese suficiente, la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen ha señalado que Níger es, actualmente, uno de los países de tránsito de la heroína y cocaína que se comercializa en Europa.
A continuación, añadimos un video que puede ayudar a entender mejor los hechos.

Vídeo perteneciente al canal de televisión TeleSur de Venezuela.

Para más información pinchar aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario