viernes, 14 de mayo de 2010

Democracia en Suiza

Suiza es un país en el cual su pueblo tiene la última palabra, siendo una política semidirecta. Los ciudadanos pueden participar en la elaboración de la Constitución y de las leyes. El pueblo suizo, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de democracias representativas, es convocado a las urnas con mayor regularidad, pronunciándose sobre temas tanto específicos como sectoriales. Estas votaciones suelen ser en su mayoría de forma anónima, pero también se realizan votaciones donde los ciudadanos se pronuncian a mano alzada. Además, los propios ciudadanos pueden elegir el contenido de una votación.

El pueblo modifica la Constitución

Con un mínimo de 100000 firmas, la población puede solicitar cambios en la Constitución o incluso, la revisión completa de la ley fundamental del Estado. Pero para realizar esto, se debe seguir un procedimiento con varias fases.
Tras la verificación de las firmas y el contenido y forma de la proposición, el Consejo Federal y las dos cámaras del Parlamento deben debatir el texto. Después el Legislativo propone a los ciudadanos su aceptación o rechazo.
En algunos casos, el Parlamento puede realizar un contraproyecto que es sometido a la aprobación de los ciudadanos al igual que la iniciativa popular. Lo malo es que este proceso puede durar varios años.
La mayoría de las iniciativas no consiguen superar el escollo popular. Por ejemplo, entre 1891 y 2007 sólo 15 modificaciones se aceptaron. Pero no por esto se debe considerar como algo poco útil.

Decisiones parlamentarias aprobadas

Un instrumento muy importante del que disponen los ciudadanos es el referéndum, que les permite tomar parte activa en los procesos legislativos.
Este derecho de referéndum es considerado como una característica particular del sistema suizo. La existencia del referéndum implica un bloqueo popular constante de las decisiones parlamentarias, por lo que los diputados deben integrar la opinión de los grupos que disponen de medios para lanzar un referéndum. Por esto se le conoce al sistema político suizo como "democracia de referéndum".

El "pueblo" es siempre una minoría

Hasta 1971 Suiza era una democracia exclusivamente masculina. Aunque las mujeres obtuvieron el derecho de sufragio antes, tuvieron que esperar hasta este año para tener los mismo derechos que los hombres a nivel federal.
Por este motivo, en los primeros 120 de existencia del Estado federal la mayoría de la población no tenía derecho a votar. Aún así, hoy en día sólo uno de cada dos ciudadanos ejerce su derecho de voto.

Para más información pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario