lunes, 24 de mayo de 2010

Alemania nazi

Después de explicar las características de la dictadura expondremos algunos casos importantes a lo largo de la historia. Uno de ellos ha sido el nazismo. A continuación se explica de manera detallada las causas y características.


ALEMANIA NAZI


El nazismo hace referencia al régimen que gobernó Alemania de1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP).


Causas del Ascenso del Nazismo

Los tratados de paz tras la primera Guerra Mundial dejaron un sentimiento de humillación en Alemania.

Además, la caótica situación económica después de la guerra provocó grandes revueltas sociales y una parte de los obreros industriales optó por el comunismo lo que asustó a las clases medias- altas.

Por otra parte, la economía tocó fondo con la crisis de 1929, por lo que aumentó el desempleo y una gran mayoría de las clases medias se empobrecieron.

En este ambiente triunfó el nazismo, que prometía una recuperación de la prosperidad y la creación de un nuevo imperio.

Características del nazismo

Este movimiento tenía unas características muy parecidas a las del fascismo, que explico detalladamente en la siguiente entrada.

Era un sistema ultra nacionalista, totalitario, antidemocrático, anticomunista y extremadamente violento. Añadía otra característica fundamental y de enorme peso, el racismo.

La manifestación del racismo tuvo su mayor odio contra los judíos, ya que les acusaban de ser los causantes de todos los males internos de Alemania.

El nazismo partía de la base de la superioridad de la raza aria y del derecho de esta raza para imponerse a los demás. Otra de las premisas ideológicas del nazismo era el pangermanismo, que pretendía unificar todas las personas de habla alemana en un solo país.

La ascensión del nazismo al poder

La ideología nazi se formó en torno al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) fundado en 1918, con la figura de Adolf Hitler a la cabeza.

Al principio el NSDAP tuvo poco apoyo. En 1923 protagonizaron el putsch de Munich, un intento de golpe de Estado, pero fracasaron y acabaron una gran parte de los miembros en la cárcel, entre ellos Hitler.

Pero las repercusiones de la crisis de 1929 otorgaron un mayor apoyo creciente al partido nazi. Las elites financieras y las clases medias dieron su apoyo al citado partido, que les prometía devolverles su antiguo bienestar. En 1933 el presidente Hindenburg ofreció la cancillería a Hitler. Una vez que el partido nazi logró el puesto, Hitler puso en práctica todas las medidas que había prometido años antes.

En primer lugar, terminó con el sistema parlamentario estableciendo un sistema totalitario. Acabó de forma violenta con la oposición y creó organismos de coacción como la GESTAPO.

En segundo lugar, desató una persecución contra los judíos, discriminándoles legalmente y confiscándoles sus bienes. Esto derivó hacia el exterminio en campos de concentración.

A este nuevo Estado se le autodenominó III Reich.

Desde 1935 Alemania formó un frente común con Italia a través del denominado Eje Berlín-Roma. Un año después lo reforzó por medio de otro pacto Pacto Antikomintern entre Japón y Alemania, lo que le hizo reforzar si posición en la política internacional.

Hitler se lanzó a una política de anexiones territoriales, el pangermanismo antes explicado. Se anexionó a Austria, la región de los Sudetes y a Checoslovaquia.


Para consultar más información mirar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario