lunes, 24 de mayo de 2010

¿Qué es la dictadura?

Se considera dictadura a una forma de gobierno en la cual el poder pertenece a un solo individuo (dictador), normalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, caracterizado por la ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar aleatoriamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de aceptación por parte de los gobernados y la imposibilidad de que la oposición llegue al poder mediante un procedimiento institucionalizado.
También se le atribuye la definición de magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, donde se originó. El senado romano en casos de guerra o estados de emergencia, otorgaba a un hombre poderes absolutos durante un tiempo definido (6 meses), sin anular el ordenamiento político y jurídico existente. Así, hoy día es frecuente que se recurra a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente hasta el final de su vida, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc.). Suele enaltecerse al dictador como una persona sacrificada capaz de dar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Dependiendo de las característica que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

Dictadura autoritaria y totalitaria
La dictadura autoritaria se considera totalmente opuesta a la totalitaria. Las principales diferencias son las siguientes, desde el punto de vista de la dictadura autoritaria:
-No tiene una ideología tan desarrollada, el engrandecimiento del líder se hace de manera propagandística.
-No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas.
-Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad, sino imponer su poder sobre esta.

Los elementos comunes del totalitarismo se manifiestan con mayor grado de intensidad frente a los del autoritarismo:

-Concentración de poder a nivel individual o grupo reducido, normalmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.
-Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia y religión.
-Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para hacer desaparecer a la disidencia u oposición.
-Uso de campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen.
-Busca acallar a los disidentes y también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades.

Obtención de poder
Un dictador puedo alcanzar el poder tras un golpe de estado efectuado por una unión cívico-militar o por las fuerzas armadas. Así, se crea una dictadura sostenida gracias al poderío militar.
También pueden llegar al poder siendo elegidos en votaciones populares, designados por un único partido o jerarquía dominante de cualquier signo, o heredar ese poder tras el fallecimiento del pariente que lo obtenga.

Para más información pulse aquí

Autoritarismo--> aquí
Totalitarismo--> aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario