lunes, 24 de mayo de 2010

Guerra civil española

A continuación, puesto a que posteriormente hablaremos de la dictadura franquista, vamos a hacer un resumen de la guerra civil.Este hecho tuvo como resultado la instauración de la dictadura en España y por ello, nos parece interesante saber que fue lo que pasó.

Causas de la guerra civil

Algunos hechos alarmaron a la opinión publica antes del pronunciamiento que dio comienzo a la guerra.


Entre febrero y julio de 1936 se produjeron grandes disturbios en la calle.


El 14 de abril de 1936 se produce el desfile de conmemoración del 5º aniversario de la República.Durante el paso de la Guardia Civil, debido a que se dudaba de la fidelidad de ésta al Gobierno, los abucheos y los disturbios fueron abundantes.La jornada concluyó con la muerte del alférez De Los Reyes en una trifulca.


El 16 de abril el entierro del alférez sirvió de excusa a la derecha para echarse a la calle para protestar.La comitiva acabó por provocar trifulcas que hicieron entrar en juego a los Guardias de Asalto.Como resultado, muere Andrés Sáenz de Heredia (primo del fundador de la Falange) y el teniente José del Castillo Sáez de Tejada dispara a un joven tradicionalista.
















Y el 12 de julio, el mencionado teniente es asesinado.A la madrugada siguiente, en represalia, un grupo de guardias secuestran y matan a José Calvo Sotelo, miembro de las Cortes.Este crimen provocó la decisión de los militares de dar el golpe de Estado.Este fue apoyado por la Falange y los movimientos conservadores y católicos.



Desarrollo

El conflicto se inició el 17 de julio de 1936, con el alzamiento de una fracción del ejército encabezada por los generales Mola y Franco.El bando sublevado representaba a las fuerzas de derecha y extrema derecha, es decir, la España rural católica tradicional de los grandes agrarios.Mientras que, por otro lado, los pequeños propietarios campesinos reclutados en la Falange y los grupos charlistas constituían el apoyo popular de los rebeldes.El apoyo de las clases medias dependía de su ubicación geográfica.


A pesar de que los sublevados se autodenominaron "nacionales" debido a su intención de unificar España bajo un gobierno central, recibieron la ayuda de tropas alemanas e italianas.Por su parte, la ayuda soviética y la oleada de simpatía que despertó la causa de la República en Europa y América, provocaron la formación de grupos de voluntarios de diferentes nacionalidades, que vinieron a España a luchar en contra del fascismo.

Sin embargo, mientras la ayuda recibida por los fascistas fue inmediata, las fuerzas republicanas no pudieron contar con la ayuda de las potencias occidentales y decidieron adoptar una política de "no intervención".


El alzamiento se propagó por diversas regiones y ocupó numerosas capitales de provincia.Hacia los últimos días del mes de julio, el país se había dividido en dos zonas enemigas.

Una vez que el gobierno de las diversas localidades quedó en manos de los rebeldes, se formó en Burgos una Junta de Defensa Nacional en la que Franco ocupó el mando con el cargo de jefe de gobierno del Estado.De esta manera, la concentración de poderes era total y se configuraba un nuevo Estado de tipo autoritario.


A diferencia de la unificación política del bando rebelde, el gobierno republicano padecía divisiones internas.La autoridad central se debilitó y no pudo contener los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas.


En la primavera de 1937, los republicanos obtuvieron algunas victorias y los rebeldes decidieron centrar sus principales operaciones en la zona norte.El 26 de abril, la Legión Cóndor de la aviación alemana ocasionó una brutal agresión contra la ciudad vasca de Gernika.Para octubre, las tropas rebeldes habían logrado dominar, prácticamente, la zona norte y ocupaban una franja de territorio que se extendía hasta el extremo sur de la Península Ibérica.


A finales de 1937, los republicanos obtuvieron una gran victoria en Teruel, pero esta ciudad cayó en poder de los rebeldes en febrero del año siguiente.Entre marzo y julio de 1938, se llevó a cabo la operación Aragon, que constituyó un avance de las tropas "nacionales" hacia el mar y significó la partición del territorio republicano en dos zonas iguales.En los siguientes meses se llevó a cabo la batalla del Soldado, que resultó ser una campaña de desgaste contra el ejército republicano, cuya derrota dejó despejada la ruta para que los sublevados pudieran avanzar hacia Cataluña.


Ante la inminente derrota, en noviembre de 1938, Juan Negrín (jefe del gobierno), buscó una paz negociada y emitió una propuesta de condiciones mínimas.Sin embargo, estaba claro que era inútil cualquier intento de negociar con Franco.


El 28 de marzo, las tropas franquistas entraban en Madrid y tres días más tarde caían las últimas plazas leales al gobierno republicano.La guerra se dio por terminada el 1 de abril de 1939; la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero.Pero el fin de la guerra civil no significó que España recuperase la paz.Al establecerse en todo el país el gobierno de Franco, dio comienzo una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos.



Para más información pinchar aquí aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario