lunes, 17 de mayo de 2010

Bombardeo de Gernika

El 26 de abril de 1937, la simbólica ciudad vasca Gernika fue lugar de un ataque aéreo, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían a favor de las tropas franquistas. El grupo de bombardeo estaba formado por cuatro escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental, con Heinkel He 111, y Dornier Do 17.

En este período España estaba sumida en una guerra civil por lo que otras ciudades también se vieron atacadas por tropas italianas. Un mes antes tropas aéreas italianas bombardearon el pueblo de Durango durante veinte minutos causando 294 muertos.
El ataque contra Gernika, ciudad que rondaba los 5.000 habitantes comenzó a las 4.30 horas de la tarde y finalizó 3 horas más tarde. Las últimas bombas fueron descargadas a ciegas debido al gran cúmulo de humo que cubría la cuidad. El incendio no pudo apagarse hasta el día siguiente.
Se estima que en Gernika la cifra de fallecidos se sitúa entre los 120 y 300 muertos. El último estudio realizado marca la cifra en 126 fallecidos.

La difusión de los hechos de aquel 26 de abril de 1937 fue desde los primeros momentos objeto de controversia. Por un lado, algunos testigos del bombardeo y personalidades representativas del Gobierno de Euskadi defendían la implicación de las tropas alemanas y franquistas. En cambio, el bando nacional nunca lo reconoció como acto suyo, es más acusaron a los republicanos vascos de haber provocado el incendio de la villa.
A día de hoy el ejército español nunca ha reconocido la implicación en este ataque a Gernika.




Pablo Picasso realizó un cuadro basándose en este bombardeo, que lo expuso en la Exposición Internacional de París de 1937. Este cuadro se ha convertido en una de las obras mas sobresalientes del siglo XX y del antibelicismo.


Para más información pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario