martes, 18 de mayo de 2010

Franquismo



Puesto que el franquismo es la dictadura más cercana a nuestra sociedad, vamos a explicar los fundamentos y las bases sociales y políticas de dicho régimen.Así comprenderemos mejor en que se basa una dictadura y cuales son sus consecuencias.

LOS FUNDAMENTOS DEL FRANQUISMO

En abril de 1939 finalizada ya la Guerra Civil, los vencedores, liderados por Francisco Franco, crearon en España un régimen dictatorial, caracterizado por:
  • No existía una constitución.El Estado se rigió por las llamadas Leyes Fundamentales, que apenas reconocían algunos derechos y libertades de la población.
  • Franco controlaba todos los poderes.Era jefe del Estado, jefe del gobierno, jefe del Movimiento y jefe de los ejércitos (generalísimo).A pesar de que existían Cortes, éstas estaban integradas por defensores del régimen.
  • La Falange o Movimiento Nacional era el único partido político.Gestionaba el Frente de Juventudes, la Sección Femenina y la Organización Sindical.Los demás partidos fueron prohibidos.
  • Había un único sindicato, la Organización Sindical, también denominada "sindicato vertical".
A lo largo de la dictadura, podemos diferenciar cuatro fases, según las condiciones de vida y el mayor o menor grado de represión:
  • Entre 1939 y 1949 el régimen dictatorial se caracterizó por el aislamiento internacional, la caída de la producción económica, las penosas condiciones de vida para la población y la implacable represión política e ideológica.
  • Entre 1950 y 1559 España logró reducir en gran medida es aislamiento internacional mediante un acercamiento al bloque occidental.Se mejoraron las condiciones de vida de la población.
  • Entre 1960 y 1972 se produjo un considerable aumento en los niveles de vida de la población causado por un fuerte desarrollo económico y una modernización de las estructuras económicas y sociales.
  • Entre 1973 y 1975 se produjo la crisis del franquismo y el colapso de las estructuras del régimen por la división interna, la presión de la oposición y la movilización popular.


BASES SOCIALES Y POLÍTICAS DEL RÉGIMEN

La extensa duración de la dictadura se debió al apoyo de importantes grupos sociales:
  • El ejército fue el encargado de la seguridad del Estado y supuso el principal pilar del régimen durante toda su existencia.Muchos de los cargos políticos fueron ocupados por militares.
  • La Iglesia católica defendió el régimen franquista porque, según ésta, se inspiraba en las doctrinas cristianas y defendía los privilegios eclesiásticos.Por ello, el régimen concedió a la Iglesia un enorme poder: se amplió su red de centros educativos y las materias religiosas fueron impuestas en la enseñanza; tuvo control absoluto sobre los usos y costumbres (matrimonio religioso, prohibición del divorcio, censura de las publicaciones y espectáculos), y contó con un amplio apoyo económico así como la restauración de sus propiedades.Sin embargo, la actitud de la Iglesia fue cambiando y en la última fase estuvo a favor de un cambio democrático.
  • Los falangistas, defensores de un régimen fascista, perdieron influencia tras la derrota del Eje en 1945, en favor de los grupos católicos, primero de acción católica y, después del Opus Dei.
  • Los monárquicos (carlistas y borbónicos) apoyaron en un principio a Franco.Pero al rechazar Franco la restauración monárquica, los seguidores de Juan de Borbón se distanciaron.
El régimen franquista tambien contó con el apoyo de la mayoría de las clases medias, una parte mayoritaria de la burguesía, los grandes terratenientes y las elites financieras del país.


Para más información pinchar aquí aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario